- Ocho de cada 10 empresas dice que es “muy” o “más o menos” frecuente descubrir mentiras de los candidatos una vez que han sido contratados.
Ciudad de México; 26 de abril de 2023. El manejo de idiomas extranjeros es la mentira más frecuente entre empleados en México. Al menos 69% de las empresas han identificado esa mentira entre los candidatos una vez que los contratan.
Así lo identificó VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en inteligencia de negocios, ciberseguridad, protección patrimonial y prospección, en su más reciente Monitoreo de Percepciones Empresariales.
VESTIGA entrevistó a accionistas principales y directores general de 993 pequeñas, medianas y grandes empresas en México sobre las mentiras u omisiones que identifican en la información personal, académica y profesional de sus colaboradores.
El 86% de los entrevistados dijo que es “muy” o “más o menos” frecuente descubrir mentiras de los candidatos una vez que han sido contratados.
El 12% señaló que es “poco” frecuente y apenas el 2% dijo “nunca” haber descubierto una mentira u omisión por parte de sus colaboradores.
¿Qué tan frecuentemente identifica mentiras en la información personal, académica y profesional de los candidatos que evalúa una vez que ya los ha contratado y laboran en su empresa?
VESTIGA también midió el nivel de deshonestidad de los empleados, comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz.
El 42% de las empresas encuestadas calificó de “muy grave” la mentira u omisión descubierta. El 31% indicó que fue “más o menos” grave, mientras que el 19% dijo que fue “algo” grave la mentira.
Sólo 8% calificó de “nada” grave la mentira identificada en la información proporcionada por sus empleados.
¿Qué tan grave considera usted que son las mentiras y/u omisiones de los candidatos en la información que proporcionan a su empresa?
Las mentiras más usadas por los empleados son sobre su real manejo de idiomas extranjeros (69%), y sobre sus empleos (61%) y sueldos anteriores (55%).
De acuerdo a los resultados del Monitoreo de Percepciones Empresariales, el 46% de las empresas encontró mentiras u omisiones de los candidatos sobre litigios contra empleadores previos.
El 45% también identificó mentiras u omisiones entre los candidatos sobre su nivel de estudios y grados académicos.
¿Qué tipo de información en la experiencia de su empresa es la que más mentiras y omisiones han identificado en sus candidatos una vez que los contratan? Respuesta múltiple
Aun cuando la deshonestidad puede afectar al entorno laboral, apenas el 9% de las empresas se encuentran “muy” preparadas para identificar mentiras u omisiones de candidatos.
¿Qué tan preparada estima que se encuentra su empresa para identificar las mentiras y omisiones de información de los candidatos a ser empleados?
El socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, refiere que “estos resultados nos indican la seriedad del riesgo al que están expuestas las empresas por el arraigado hábito que, en una u otra medida, tienen los candidatos a puestos de trabajo de exagerar, mentir y/u omitir en su información personal, académica o profesional”.
“Por supuesto, existen niveles en esto: mentiras pequeñas o grandes y omisiones inofensivas o graves. Las empresas deben asegurarse de revisar y corroborar la información de sus candidatos en todo momento, especialmente cuando se buscan candidatos para altos niveles de responsabilidad y/o de manejo sensible y clave de información. Sin exagerar, esto puede ser una amenaza existencial a la empresa misma”, advierte.
Acerca del Monitoreo de Percepciones Empresariales
Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 933 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.15% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 13 de marzo y el 14 de abril de 2023.