- Ocho de cada 10 empresas en México depende directa o indirectamente de exportaciones y/o relaciones económicas con el exterior.
Ciudad de México; 16 de mayo de 2023. Un peso fuerte frente al dólar beneficia a empresas en México, pero no a todas. Un tercio de ellas ve un impacto negativo a sus organizaciones por la racha que vive la moneda mexicana.
Así lo identificó VESTIGA CONSULTORES en su más reciente Monitoreo de Percepciones Empresariales, donde encuestó a accionistas principales y directores generales de 945 empresas en México.
De acuerdo a los resultados del Monitoreo de Percepciones Empresariales, el 64% de las empresas en México considera que ha sido “muy” o “algo” positivo el impacto del ‘superpeso’ en sus resultados económicos.
El 30% ve un impacto “algo” o “muy” negativo; mientras que el 6% tiene una opinión neutra.
Como usted sabe la cotización del peso frente al dólar se ha mantenido fuerte durante los últimos meses y semanas. ¿Cuál ha sido el impacto de eso para el desempeño en resultados económicos de su empresa?
VESTIGA también identificó que ocho de cada 10 empresas depende directa o indirectamente de exportaciones y/o relaciones económicas con el exterior.
¿Qué tanto depende su empresa, directa o indirectamente, de las exportaciones y/o relaciones económicas con el exterior de sus clientes y/o de su propia empresa?
Sergio Díaz, director de VESTIGA, comenta que “más allá del efecto práctico sobre sus propias actividades, un peso ‘fuerte y estable’ contribuye a una percepción de fortaleza económica del país”.
“Y esto, sin duda, contribuye en sentido favorable a las expectativas de crecimiento e inversión de las empresas mexicanas”, señala.
Acerca del Monitoreo de Percepciones Empresariales
Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 945 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.15% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 10 y 28 de abril de 2023.