- Las dificultades en contratación de personal destacan frente a la eventual llegada este 2023 de empresas a México por el nearshoring.
Ciudad de México, 1 de marzo de 2023. Tres cuartas partes de las empresas en México tienen dificultades para la contratación de personal tanto a nivel ejecutivo como técnico/operativo.
Así lo identificó VESTIGA CONSULTORES en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales.
VESTIGA somos una firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva.
En VESTIGA nos interesa monitorear las percepciones y ánimo de los empresarios con respecto a importantes temas de coyuntura y/o de sus operaciones.
En esta ocasión, VESTIGA preguntó a los empresarios sobre sus planes de contratación de personal a 3 años de que inició la pandemia en México.
El 42% de las empresas consultadas tiene el mismo número de empleados que antes de la pandemia. El 31% tiene más personal y el 27% tiene menos que antes de la crisis provocada por la COVID 19.
Con respecto al inicio de la pandemia, ¿cuál es la situación de sus empleados en febrero de 2023?
Para este año 2023, un tercio (36%) de las empresas planea nuevas contrataciones. Mientras, otro tercio (30%) dice que no hará reclutamiento de nuevo personal, y un tercio más (34%) no lo ha decidido.
¿Cuáles son los planes de su empresa en materia de contratación de personal este año?
Sin embargo, el reclutamiento y contratación de personal no es fácil para las empresas. El 75% de las compañías consultadas por VESTIGA dijo que la contratación de empleados de nivel ejecutivo es “mucho” o “algo” difícil.
¿Qué tan facil o difícil es actualmente para su empresa el reclutamiento y contratación de personal de nivel ejecutivo?
El reclutamiento tampoco es fácil a nivel técnico u operativo para 8 de cada 10 empresas.
¿Qué tan fácil o difícil es actualmente para su empresa el reclutamiento y contratación de personal de nivel técnico/operaciones?
Esas dificultades para contratar personal destacan frente a la eventual llegada este 2023 de empresas a México por el nearshoring o relocalización de líneas de producción.