Ciudad de México; 14 de noviembre de 2017. VESTIGA, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva; encontró que los empresarios mexicanos evalúan negativamente el desempeño de Enrique Peña Nieto en la lucha anticorrupción e inseguridad sin embargo, favorecen a José Antonio Meade para las elecciones 2018.
En una reciente etapa del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, estudio que explora y analiza diversas variables, internas y externas, que afectan de una u otra manera, el desempeño y evolución de las empresas en México, VESTIGA quiso entender el ánimo de los empresarios mexicanos con respecto a la actual temporada pre-electoral y sus perspectivas sobre los posibles candidatos, los escenarios de la contienda electoral y lo que podría suceder si una u otra oferta gana.
Reprueban desempeño de Peña Nieto en lucha anticorrupción e inseguridad
De entrada, según los resultados del estudio de VESTIGA, los empresarios reconocen a la corrupción (30%) y la economía (29%) como los principales problemas con los que tendrá que lidiar el próximo Presidente de México, seguidos de la inseguridad pública (22%) y el deficiente estado de derecho (17%). Al respecto, la evaluación sobre el desempeño de la actual administración de Enrique Peña Nieto sobre esos problemas no es positiva en tres de ellos: 72% califican negativamente el desempeño en lucha anticorrupción, 64% el combate a la inseguridad y 64% en la mejora del estado de derecho. En la gestión económica, el gobierno de EPN tiene sus mejores notas: 41% lo califica positivamente, pero aún así, abajo del 49% que lo califica negativamente.
Empresarios favorecen a Meade para 2018
Ante este panorama de evaluación francamente negativo, señala Sergio Díaz, director de VESTIGA, “llama la atención que los empresarios señalen que dos de los tres candidatos probables que mejor responden a la problemática actual del país, sean precisamente priístas o simpatizantes priístas”. En ese sentido, el mejor posicionado es José Antonio Meade seguido de Margarita Zavala y después Miguel Angel Osorio Chong:
Y esta preferencia de los empresarios mexicanos por José Antonio Meade se hace más evidente cuando se les pregunta su preferencia para candidato presidencial del PRI en 2018:
Por lo que hace al llamado Frente Ciudadano, la ventaja la lleva Ricardo Anaya, pues está en primer lugar de las preferencias de los empresarios para ser candidato de esa alianza: 25%, seguido por Miguel Ángel Mancera (17%) y Rafael Moreno Valle (14%), aunque la más alta proporción es la de quienes no tienen candidato para esa opción aún: 44%.
En la opción independiente, la clara favorita es Margarita Zavala (39%), seguida muy de lejos por Pedro Ferriz (11%), Armando Ríos Píter (9%) y en el fondo, Jaime Rodríguez “El Bronco” (8%).
Comenta Sergio Díaz, “en cuanto a los probables escenarios, no se preguntó a los empresarios por quién iban ellos a votar, sino quién creen que va a ganar. En ese sentido, se observa un cambio importante en los resultados dependiendo de quién sea el abanderado del PRI. Si bien el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong es competitivo, la opción priísta se fortalece y se va al primer lugar con relativa comodidad cuando es encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, restándole una porción de opinión de probable triunfo a Margarita Zavala y a los indecisos, cuando se encuentra en la terna”.
De este modo, cuando Osorio Chong está en la terna, éste queda en segundo lugar (26%), frente a AMLO (29%) y seguido de Margarita Zavala (19%), quedando atrás Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano (16%). Sin embargo, si Meade encabeza la opción del PRI, éste se pone al frente (37%), seguido un tanto lejanamente por AMLO (27%), Margarita Zavala (16%) y al fondo por Miguel Ángel Mancera (12%).
Y en un hallazgo interesante, frente al casi lugar común de que el PRI “está irremediablemente perdido” en 2018, según varios analistas, los empresarios se desmarcan de esa opinión: 58% no consideran que el PRI no pueda ser competitivo en 2018 y que esté ya vencido.
Preocupa a empresarios que AMLO revierta reformas
En ese mismo tenor, los empresarios consideran en su mayoría (53%) que una eventual cancelación del TLC y una afectación negativa a la economía mexicana, aumentaría las probabilidades de que AMLO gane la elección presidencial. Y siguiendo esa línea, también un 53% dice estar preocupado de que en caso de ganar las elecciones (41% dice que no lo está), AMLO trate de revertir las reformas de este sexenio e implemente un modelo con mayor intervención estatal en la economía.
No obstante, también un triunfo del PRI -partido al que pertenece Enrique Peña Nieto- despierta inquietud en la comunidad empresarial: 45% (frente a 46% que dice no estar preocupado) dice estar preocupado que una victoria priísta en la elección presidencial no ayude a que haya mejoras en la lucha contra la corrupción y que ésta subsista como uno de los mayores problemas del país.
Sergio Díaz concluye:
“Estos resultados ofrecen una fotografía interesante de la opinión empresarial, sus perspectivas e inquietudes ante lo que acontece en el campo pre-electoral del país y comienza a delinear hacia dónde se moverán sus preferencias, conforme se acerca el inicio de las campañas”.
Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas
Se realizó una encuesta entre accionistas principales y directores generales de 582 empresas en México, pequeñas, medianas y grandes. El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de +/- 4.1% considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 1 y 10 de noviembre de 2017.
0 Comments
Leave a comment