- Background Check y Due Diligence son herramientas que brindan información que permite anticipar o evitar riesgos.
Por Guillermo Suárez
Ciudad de México; 27 de julio de 2022. Background Check y Due Diligence son términos que erróneamente suelen utilizarse indistintamente en el mercado. Ambos son herramientas que brindan información que permite anticipar o evitar riesgos. Sin embargo, la diferencia sustancial es el alcance de cada uno de ellos.
Los dos se utilizan para obtener información previo a una contratación, sociedad, fusión o compra. Los datos obtenidos permiten verificar la información que la contraparte proporciona. También para descartar conflictos de interés o litigios ocultos.
Para realizar un Background Check o Due Diligence se debe tener el consentimiento por escrito del sujeto de investigación. Incluso, la persona podría ser informada del resultado obtenido.
En ambos casos, el ejercicio de investigación sólo proporciona información, es decir, no emite juicios ni recomendaciones. Quien recibe los resultados debe tomar las decisiones que mejor convengan a su persona o a la empresa que representa.
Alcance del Background Check y Due Diligence
La diferencia esencial entre un Background Check y Due Diligence es el alcance y profundidad.
El Background Check es una herramienta que verifica la información que el sujeto de investigación proporciona. Datos de su trayectoria académica como laboral. Además se realizan búsquedas en bases de datos de litigios y listas negras o de personas sancionadas por autoridades reguladores y hacendarias.
Por su parte, el Due Diligence es una herramienta de mayor profundidad. Busca todos los datos disponibles sobre un sujeto y su entorno en diferentes fuentes de información (abiertas y de pago). Permite descubrir información oculta. Tales como actividades comerciales paralelas, conflictos de interés, sanciones y litigios, y periodos de inactividad. También para comprobar las trayectorias académicas y profesionales.
¿Quién necesita realizar Background Check o Due Diligence?
El Due Diligence es una herramienta que se puede moldear de acuerdo con las necesidades del Cliente. Éste último puede realizar solicitudes precisas.
En el Background Check sólo se verifica la información que el sujeto proporciona y busca si tiene litigios y sanciones. Este tipo de investigaciones son una buena práctica entre las organizaciones maduras. También para aquellas que requieran verificar los antecedentes de la mayoría de las personas que se integrarán como colaboradores.
El Due Diligence es una herramienta de mayor profundidad. Suele ser usada previo a la contratación de un alto directivo o de la fusión o compra de otra organización. No sólo se limita a revisar la información proporcionada por el sujeto de investigación, sino que busca datos en una mayor cantidad de fuentes de información.
Costo
Otra diferencia es el costo y tiempo de elaboración. El costo de un Background Check es menor al de un Due Diligence. También es menor el tiempo que se requiere para la elaboración y entrega del primero.
En ambos casos, su elaboración es una buena práctica que permite anticipar riesgos y pérdidas mayores en un futuro. ¿Cuáles riesgos? Por ejemplo, fraudes, prácticas indebidas o costosos litigios o indemnizaciones.
En VESTIGA somos especialistas en la elaboración de Background Check y De Diligence. Por medio de nuestro trabajo hemos ayudado a nuestros clientes a anticipar riesgos, proporcionándoles información precisa, certera y oportuna para la mejor toma de decisiones.